sábado, 11 de diciembre de 2010

SE DERRAMARON 35.000 LITROS DE FERTILIZANTES O CÓMO TENER UN DEJA VU FERTILIZADO

Foto: Claudia Nigro




Por Claudia Nigro


En el día de ayer (10/12/10), mi celular sonó varias veces, para avisarme que por segunda vez en la zona, había ocurrido un hecho relativo a los fertilizantes. Según el artículo del periodista casildense Gustavo Orellano, publicado en el Diario “La Capital” de Rosario (11/12/12), sucedió un derrame de 35.000 litros de fertilizantes en uno de los caminos más transitados del país, la ruta nacional Nº 33, habida cuenta de su vinculación con el transporte de todo lo asociado a la agroindustria (granos, combustible, insumos agrícolas, maquinarias, etc.). Podría decirse que la desgracia pudo ser peor, porque no se volcaron herbicidas o porque cuando suena la palabra "fertilizante", parece que se trata de una "sustancia buenaza que ayuda a las plantas a crecer rozagantes"; ergo, no pasa nada...no hay que preocuparse.


Sin embargo, si se guglea TIOSULFATO DE POTASIO, que según el diario fue lo que se derramó, se encontrará entre otros artículos, uno que corresponde a la “hoja de seguridad del producto” elaborado por la empresa AGROSUMA y que dice lo siguiente:


TIOSULFATO DE POTASIO

Sección 1: IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO QUÍMICO y LA COMPAÑÍA

1.1 Nombre del producto: KTS ®

Familia química: Solución de sales inorgánicas

Sinónimos: Tiosulfato potásico, KTS, 0-0-25-17S, Ácido tiosulfúrico (H2S2O3), sal potásica

Fórmula:K2S2O3

Sección 2: PELIGROS ASOCIADOS CON EL PRODUCTO

NFPA: Salud - 1 Inflamabilidad - 0 Reactividad - 0

Sección 3: PROCEDIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS

4.1 LOS OJOS: Enjuáguelos inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos. Mantenga abiertos los

párpados mientras irriga los ojos para asegurarse de enjuagar completamente los ojos y párpados. Obtenga asistencia médica inmediatamente si ocurre irritación.

4.2 LA PIEL: Enjuáguela inmediatamente con abundante agua. Retire la ropa contaminada bajo una ducha de

emergencia. Obtenga asistencia médica inmediatamente si ocurre irritación.

4.3 INGESTIÓN: Si la víctima está consciente, dele de 2 a 4 vasos de agua. Introduzca sus dedos en la garganta y toque la parte posterior de ésta con el fin de inducir el vómito. Obtenga asistencia médica inmediatamente.

4.4 INHALACIÓN: Retire la víctima de la atmósfera contaminada. Si le cuesta respirar, adminístrele oxígeno. Si ha dejado de respirar, despeje su boca y garganta y dele respiración artificial boca a boca. Si su corazón ha dejado de latir, debe aplicarle masaje cardiaco externo. Obtenga asistencia médica inmediatamente.

Sección 4: PROCEDIMIENTOS CONTRA INCENDIOS

5.4 PELIGROS DE INCENDIO Y EXPLOSIÓN: Su calentamiento o resequedad puede generar azufre y óxidos de azufre y sulfato potásico.

Los envases y contenedores de almacenamiento ubicados cerca de un incendio se deben rociar con agua para enfriarlos. Si se calienta puede liberar vapores de dióxido de azufre.


5.5 EQUIPOS CONTRA INCENDIOS: Al igual que en cualquier incendio, use respiradores autocontenidos de presión positiva, aprobados por MSHA/NIOSH o equivalentes y equipo de protección completo.

Sección 5: PROCEDIMIENTOS CONTRA DERRAMES ACCIDENTALES

6.1 Derrames pequeños: Confine y absorba los derrames pequeños con arena, tierra u otro material absorbente inerte. Rocíelos con agua para diluir y debilitar la solución de fertilizante.

6.2 Derrames grandes: Confine el área bajo el control de personal calificado. Selle la fuente del derrame siempre que sea seguro hacerlo. Represe el área para evitar contaminar las cloacas y aguas superficiales (potencial toxicidad acuática). Recoja la mayor cantidad posible de la solución. Trate el resto del producto como un derrame pequeño (ver el punto anterior).

Sección 6: MANEJO y ALMACENAMIENTO

7.1 Manejo: Evite su contacto con los ojos. Utilícese solamente en un área bien ventilada. Lávese bien después de manejar el producto. Evite la respiración prolongada o repetida de las emanaciones. Evite su contacto prolongado o repetido con la piel.

7.2 Almacenamiento: Almacénese en áreas bien ventiladas. Almacene los envases y recipientes pequeños del producto lejos de la luz solar directa, bajo temperaturas moderadas (Ver la información sobre los materiales de fabricación en la sección 10.4)

Sección 7: CONTROL DE LAS EXPOSICIONES Y PROTECCIÓN PERSONAL

8.1 PROTECCIÓN RESPIRATORIA: Generalmente no se requiere. Si persisten las condiciones bajo las cuales se pueden producir emanaciones, se debe usar un respirador aprobado por NIOSH/MSHA.

8.2 PROTECCIÓN DE LA PIEL: Se deben usar guantes, botas y delantales de neopreno para evitar el contacto repetido o prolongado con el líquido. Lave la ropa contaminada antes de volver a usarla.

8.3 PROTECCIÓN DE LOS OJOS: Se deben usar gafas protectoras contra sustancias químicas y caretas. NO SE DEBEN USAR LENTES DE CONTACTO.

8.4 CONTROLES MECÁNICOS: Utilice sistemas de ventilación forzada adecuados para evitar la inhalación de las emanaciones del producto.

Sección 8: PROPIEDADES FÍSICAS y QUÍMICAS

9.1 ASPECTO: Líquido amarillo pálido.

9.2 OLOR: Puede tener ligero olor a azufre.

9.3 PUNTO DE EBULLICIÓN: No determinado

9.4 PRESIÓN DE VAPOR: No determinada

9.5 DENSIDAD DEL VAPOR: No determinada

9.6 SOLUBILIDAD EN EL AGUA: Completa

9.7 pH: 7,0 9,0

Sección 9: ESTABILIDAD y REACTIVIDAD

10.1 ESTABILIDAD: Este producto es estable

10.2 POLIMERIZACIÓN PELIGROSA: No ocurre

10.3 PRODUCTOS NOCIVOS DERIVADOS DE SU DESCOMPOSICIÓN: Cuando se calienta este producto produce dióxido de azufre. Si se calienta hasta secarlo producirá sulfato potásico, azufre y óxidos de azufre. El dióxido de azufre es nocivo para la respiración.

10.4 INCOMPATIBILIDAD: Los oxidantes fuertes como los nitratos, nitritos y cloratos pueden producir mezclas explosivas si se calientan hasta secarlas. Las sustancias ácidas producirán emisiones de dióxido de azufre sumamente peligrosas para la respiración. Las soluciones de tiosulfato potásico no son compatibles con el plomo, el mercurio o sus aleaciones. Los sistemas de manejo y almacenamiento de este producto no deben estar fabricados con estos materiales. (VER la Sección 7.2 sobre el almacenamiento).

Sección 10: INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA

11.1 ORAL: LD50: >5,000 mg/kg (ratas)

11.2 DÉRMICA: LD50: > 2,000 mg/kg (conejos)

11.3 INHALACIÓN: Datos no disponibles

11.4 AFECCIONES CRÓNICAS/CARCINOGENICIDAD: No hay evidencias disponibles

11.5 TERATOLOGÍA: Datos no disponibles

11.6 REPRODUCCIÓN: Datos no disponibles

En negritas, hemos destacado lo que a nuestro juicio es importante y a partir de lo cual, podríamos inferir definitivamente que los fertilizantes son sustancias peligrosas, inclusive potencialmente tóxicas para la vida acuática. Por lo tanto, esto que ocurrió y que pudo ser muy grave si se incendiaba, debe alertarnos sobre algunas cuestiones importantes que serán los grandes interrogantes que nos queden: ¿A qué empresa pertenecía ese camión? ¿Se dirigía hacia una planta formuladora? Una vez derramados los 35.000 litros de tiosulfato de potasio ¿quién se hace cargo de las consecuencias? Si hubiese ocurrido un incendio en el lugar del accidente, se hubieran desprendido vapores peligrosos, los sulfóxidos y en este sentido ¿qué habrían hecho los bomberos? Y una vez más ¿quién se hacía cargo de las derivaciones del caso?

En fin, es la segunda vez (la primera sucedió en la localidad de San José de la esquina) que ocurre un hecho de estas características, derrame de fertilizantes y como fertilizante viene de fertilidad y fertilidad rima con felicidad…nos olvidamos de todo, no sin antes aclarar que no tener en cuenta estas cuestiones, ¡es una gran temeridad! O simplemente un dèjá vu…

No hay comentarios:

Publicar un comentario