sábado, 11 de diciembre de 2010

LEER PARA CREER!


Por Claudia Nigro

¡Increíble pero real!!!!, esta mañana leí en el Periódico semanal La Vidriera de Casilda, un artículo muy corto, pero por demás de elocuente (ver foto). El título del mismo es: LAS MALEZAS NO SIEMPRE MOLESTAN; interpreto que el "no siempre", refiere a que en ciertos momentos sí "molestan" e infiero que lo hacen, cuando se pretende cultivar soja, por ejemplo.
El primer párrafo dice (mis comentarios van entre paréntesis): "En la actualidad en nuestra zona es común observar la mayoría de los campos limpios (LIMPIOS, palabra que proviene de “limpiar” y que significa, según el Diccionario de la Lengua Española: “Quitar la suciedad o inmundicia de una cosa”) de lo que comúnmente se llaman malezas”.(¿Comúnmente? ¿Dónde? ¿En ciertas facultades donde se enseñan las ciencias agrarias? ¿En determinados Institutos de Investigación?...Por el contrario, algunas personas y pueblos originarios les decimos “plantas silvestres”, inclusive muchas de las supuestas “malezas” –del latín malitia , de malus, malo- son en realidad plantas comestibles, aunque quienes las demonizan no las ingieran…es decir, son “buenezas”).
Continúa el artículo: “Esta limpieza no sólo se efectúa en el área a sembrar sino que también debajo de los alambrados (sitios en los cuales la siembra no es posible), desconociendo que las mismas son una fuente de alimento para muchos seres vivos.” ¡Muy bien! Era hora que un organismo oficial reconociera que existen otros seres vivos que no sean las plantas de soja, maíz, trigo, arroz, girasol, caña de azúcar, colza, palma, etc…; pero, para que este concepto pudiera modificar ciertas conductas equívocas, sería bueno que de esto se informaran gran parte de los productores, como por ejemplo Alejandro Magniesi (a quién he denunciado por fumigar las banquinas, en contravención a la Ley 11.723, entre otras) y le dijeran que su comentario: “Las banquinas que estuve fumigando se encuentran llenas de malezas de considerable altura… Su idílíco "paraíso natural" es en realidad una fuente de olores pestilentes y un criadero de ratones y moscas que no tengo por qué soportar" (extractado del Telegrama con fecha 15/10/10, firmado de su puño y letra y enviado a mi domicilio), es erróneo y que dónde él ve un criadero de ratones y moscas y una fuente de olores pestilentes, en realidad es “una fuente de alimento para muchos seres vivos”. ¿Dónde habrá aprendido el inefable fumigador, que una banquina con plantas silvestres florecidas y de varias especies diferentes, lejos de ser un “paraíso idílico”, es en realidad un criadero de roedores?
El artículo continúa así: “Un caso particular es el de las abejas, las cuales obtienen el alimento principalmente de las flores. Muchas de las plantas que crecen naturalmente en nuestra zona tienen aptitudes apícolas, algunas de ellas proveen néctar como los cardos, el trébol blanco, el siempre verde, la flor morada y otras, en cambio son fuente de polen la sombra de liebre, el diente de león, la cortadera, la vara de oro y el nabo.” Fantástico, han nombrado algunas buenezas, que son “combatidas” ¡hasta con 2-4 D!!!!, quizás en el intento de desarticular la demonización que estos pobres vegetales vienen sufriendo desde hace más de 3 décadas o de tratar de explicarle a fumigadores autoconfesos como el señalado, que “tienen que soportar” mal que les pese, que no todo en la vida, es soja!!!
Para terminar, el artículo remata: “De esta manera adquieren una gran importancia (“UNA GRAN IMPORTANCIA”, LEYERON BIEN!!!!) las flores de malezas que crecen a la vera de los caminos (LÉASE: ¡BANQUINAS!!!!!!!! B A N-Q U I-N A S!!!!!!), debajo de los alambrados (DONDE LOS HAYA, PORQUE ¡NI ALAMBRADOS HAN DEJADO LOS CULTORES DEL MONOCULTIVO!!! ¿No cabría aquí una aclaración, para que no persistieran en sus fumigaciones indiscriminadas? Digo, algo así como: “y donde no las hubiera, pero hubiera habido, TAMPOCO!”) y en pequeñas zonas agrícolas (en otras palabras, LO QUE NO ES CULTIVO, ES NATURALEZA TAMBIÉN!!!!). Estas isletas (¡exacto!, islas pequeñas, muy pequeñas, donde las hubiere, porque ya ni eso existe!!!) permiten el desarrollo de especies vegetales que son fuente de alimento para las abejas, como así también de un sinnúmero de organismos beneficiosos para el control de plagas.” ¡Eso!, machacar y machacar con ese concepto, decirlo más de una vez, por todo el tiempo que fue callado y después de que se volcaron al ambiente y sobre nuestras cabezas, sin fundamento alguno, millones y millones de litros de herbicidas e insecticidas, entre otros agroquímicos; repítanlo hasta el hartazgo, porque como reza el aforismo “Más vale tarde que nunca”…¿no?.

Ah, casi me olvidaba…la palabra YUYO, es una voz quechua que dice “planta comestible”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario