domingo, 12 de septiembre de 2010

Denuncia por abuso de plaguicidas en Venado Tuerto


Foto Claudia Nigro

Compañeros de Venado Tuerto!, los esperamos el martes 14...leer el apartado que sigue.

Fuente: La Capital, sección La Región 12/09710

Venado Tuerto.— Familias del Barrio Santa Rosa de esta ciudad denunciaron que sufren las consecuencias de la fumigación terrestre con glifosato hasta el borde de sus casas y prueba de ello es que árboles y plantas se secan y además no pueden hacer huerta. El concejal socialista, Fabián Vernetti, pidió la intervención del municipio para que se aplique el principio de precaución e impida que se utilicen agrotóxicos en la zona.
Según Vernetti "la familia Destassi, domiciliada en Balcarce 4465, sufre las consecuencias de la fumigación terrestre. Existen en el lugar elocuentes muestras de los efectos de la fumigación con el mencionado agrotóxico ya que los árboles y plantas se secan. Dicho vecino manifiesta su impotencia por estos hechos y no sabe a quién dirigirse para ser escuchado".
Añadió que "hace tiempo en el barrio existen familias enteras en la misma situación. En 2005, una vecina, denunció la situación porque se habían secado los árboles del frente de su casa. La provincia envió una inspección, pero cinco años después siguen padeciendo las fumigaciones. En el último año acordaron con un propietario de campo dejar un cordón limítrofe sin sembrar y las nuevas plantas vivieron".
"El principio precautorio, consagrado en la legislación internacional y en nuestra Ley General del Ambiente, establece que cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente".
El edil resaltó que "enfermar a más santafesinos e intoxicar el suelo constituyen la peor herencia que podemos dejar a las generaciones futuras. Las recientes movilizaciones en Casilda impidiendo la instalación de una planta de agroquímicos y en Totoras pidiendo el traslado de un depósito de plaguicidas, son claros indicadores de la sensibilidad de la población ante estas situaciones. Ignorar estos reclamos y las modificaciones a la ley, constituyen una estrategia de corto plazo que, definitivamente influirán negativamente en el conjunto de la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario