domingo, 29 de agosto de 2010

¿Y por casa, cómo andamos? por las dudas, no se lo pregunten a cierto funcionario de la empresa provincial, porque para él..."don´ t worry, be happy"!



Un estudio hecho por especialistas rosarinos se presentó en Córdoba en un encuentro de pueblos fumigados. De allí se desprende que Santa Fe debería adecuar los controles sobre su agua potable por la proliferación de los agroquímicos.


Por José Maggi
Un estudio presentado este fin de semana en el Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados realizado en Córdoba, puso al descubierto la necesidad de actualizar la legislación que regula el control de la calidad del agua que se consume en el territorio santafesino. La ley 11.220 data del año 94 y no prevee medir muchos de los plaguicidas que se utilizan en el país, mientras algunos de los que se miden están muy por encima de los valores aconsejados por la Organización Mundial de la Salud en el año 2006, es decir doce años después que fuera aprobada la norma en Santa Fe. Tal es el caso del 2 4 D en cuyo caso la OMS preve un límite de 30 ug/l. y la norma provincial eleva hasta 100 ug/l. "El 2 4 D es un poderoso herbicida que se está usando junto al glifosato que está teniendo resistencia a algunas malezas, y que tiene un uso restringido en muchos países, por su toxicidad", explica Eduardo Rossi, autor junto al médico Hugo Figueroa del estudio en cuestión.
El trabajo "Evaluación de los plaguicidas organoclorados en agua potable de la ciudad de Rosario", fue presentado por Rossi miembro ad honorem de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología del Concejo Municipal, en el encuentro cordobés de médicos especializados en efectos de las fumigaciones. Según Rossi el último años la propia ASSA tomó nota del trabajo universitario y lo incluyó en un expediente para impulsar el aggiornamiento legislativo.
En sus tramos más importantes el estudio señala que "la relación entre la sociedad humana y la naturaleza se está convirtiendo cada vez más problemática a medida que se multiplica la producción y usos de nuevos compuestos químicos sintéticos. Actualmente existen en el mundo aproximadamente 100.000 sustancias químicas sobre el ambiente. De las cuales 15.000 están compuestas por átomos de cloro".
"Existen aproximadamente 1.600 plaguicidas. Sólo se monitorean 500 sustancias y anualmente salen al mercado 1000 sustancias químicas nuevas. Los principales plaguicidas de clasificación organoclorados son aldrin dieldrin, atrazina, clordano, DDT, endosulfan, endrin, hexacloro hexacloro epoxido, hexaclorobenceno, lindano, metoxicloro, 2,4 D, entre otros. En la actualidad la mayoría de estas sustancias en Argentina se encuentran prohibidas por ley nacional Nº 26011 a partir del año 2005, en base al Convenio Internacional de Estocolmo sobre compuestos orgánicos persistentes (COPs) del año 2001. Estos químicos al ser liberados al ambiente pueden contaminar las fuentes de aguas que muchas veces se utilizan para el consumo".
"Estos plaguicidas al ingresar a los seres vivos pueden actuar como factores condicionantes de riesgo en enfermedades como: cáncer de mamas, de tiroides, de testículo, de próstata, hepático, malformaciones, abortos, infertilidad, endometriosis, Polineuritis, pérdida cognitiva, trastornos de atención".
Los objetivos del trabajo fueron:
* Analizar las determinaciones promedios de plaguicidas organoclorados realizadas en el primer semestre de 2007 por Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) dependiente del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda de la Provincia de Santa Fe, en agua potable de la ciudad de Rosario, comparando con los limites obligatorios del marco regulatorio del anexo A dispuesto por ley provincial 11220 del año 1994 y los limites aconsejado por las guías de Agua Potable de la OMS del año 2006. * Sensibilizar al sistema de salud público y universidades. Promoviendo el monitoreo continuo y sistemático de las determinaciones de estos plaguicidas conjuntamente con un mayor control de las posibles enfermedades asociadas a dichos plaguicidas.
Los datos permiten observar que la mayoría de las determinaciones realizadas por ASSA se encuentran sobre el límite dispuesto por dicha ley provincial y por encima de los limites de la OMS. Principalmente el plaguicida 2,4 D, el cual es muy utilizado en la actualidad, se encuentra más elevado que el resto de los plaguicidas monitoreados. Excepto el plaguicida 1,2 Diclorobenceno que se encuentran sobre la ley provincial y por debajo a lo estipulado por la OMS, y el plaguicida 1,4 Diclorobenceno se encuentra por encima a lo determinado por la ley provincial pero por debajo a lo aconsejado por la OMS.

Fuente: Rosario 12, 29/08/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario