lunes, 29 de noviembre de 2010

Declaración de la Red de Acción en plaguicidas y sus Alternativas de América Latina ante la reunión del convenio sobre Cambio climático Cancún – Méxic


Monocultivos, Utilización de plaguicidas y cambio climático.
Propuesta agroecológica para adaptarse y mitigar el cambio climático

Los actuales modelos de desarrollo, inversión y de acumulación de capital llevados a cabo por los países, en especial los del primer mundo, las pautas productivas y de acaparación del mercado fijadas por las empresas junto a las pautas de consumo, transporte y alimentación encaradas por los ciudadanos de los países más ricos determinan una mayor dependencia hacia el petróleo y sus derivados sintéticos. El problema se da tanto en las grandes metrópolis como en las comunidades rurales en especial aquellas donde se práctica una agricultura basada en monocultivos, un modo de hacer agricultura extractivista, concentradora de recursos y contaminante

El cambio climático es impulsado por el modelo ya que la creciente deforestación junto al uso de energía proveniente del petróleo determina una emisión creciente de gases efecto invernadero. Además de producir contaminación e intoxicaciones esta agricultura libera cada vez mas gases de efecto invernadero al ambiente, el dióxido de carbono producto de la quema de pastizales y bosques, el oxido nitroso producto de la aplicación de fertilizantes y el metano proveniente del ganado en especial de aquellos criados en establos y corrales. .

El modelo productivo vigente, pero que en sus orígenes se remonta a la revolución verde, basado en la siembra de monocultivos los cuales requieren la aplicación continúa de fertilizantes y plaguicidas no solo es una de las causas del cambio climático sino que además enferma a las comunidades y atenta contra la soberanía alimentaria.

Los procesos de Concentración del capital, extranjerización e integración de empresas han determinado que la producción de semillas y la provisión de insumos hayan quedado en manos de unas pocas empresas transnacionales que imponen precios y pautas de producción hacia los productores en especial los de tipo familiar. Son ellas mismas las que han impuesto un paquete y tecnológico que afecta procesos y variables climatológicos

El cambio climático ya está entre nosotros, producto de ello cada vez más se registran huracanes, procesos de sequias seguido de inundaciones, temperaturas extremas, etc. Estos cambios impactan sobre los agroecosistemas, incluidos los seres humanos. Con lo cual han caído la producción y productividad especialmente de los sistemas productivos más vulnerables, aquellos menos adaptados a las condiciones imperantes.

En este caso se observa como productores campesinos se ven afectados ya por inundaciones que arrasan sus campos y cultivos como por sequias que impiden obtener rendimientos que aseguren cuanto menos el autoconsumo,

La agroecologia es una alternativa no solo para mitigar el cambio climático sino para producir alimentos sanos para toda la humanidad, esta promueve la diversidad biológica y cultural y una adecuada nutrición de los suelos. En esta propuesta los seres humanos somos capaces de observar los ciclos, flujos y procesos que se dan en la naturaleza para adaptar nuestras pautas productivas y de consumo.
La agroecologia promueve la organización entre los productores y la articulación con los consumidores evitando la manipulación e intervención de las multinacionales alimentarías. En este caso los mercados locales junto a los sistemas participativos de garantías promueve el consumo local determinando menores gastos en transporte y eliminación de gases. .
La agroecología es un modo de vida respetuoso de la naturaleza y de nosotros mismos. Esta propuesta debe valorar adecuadamente los conocimientos indígenas y campesinos registrados, experimentados y atesorados por decenas de generaciones.

Ante esta situación desde RAPAL solicitamos

1- La prohibición de la producción y comercialización de los plaguicidas especialmente aquellos catalogados como altamente y extremadamente peligrosos
2- La necesidad de reconocer y valorizar los conocimientos indígenas y campesinos como una forma de recrear agroecosistemas sustentables
3- La implementación de políticas especificas para el desarrollo de la agroecologia especialmente en aquellos productores que deben iniciar un proceso de transición desde la producción agrícola basada en la utilización de insumos químicos derivados del petróleo.
4- El compromiso de fondos para la investigación agroecológica y también para la adopción de estrategias y tecnologías que no solo demanden una menor cantidad de energía sino que puedan adaptarse a los cambios climáticos. Está comprobado que la agroecología no solo requiere menos cantidad de energía fósil sino que puede adaptarse a las modificaciones en las temperaturas y regímenes de lluvia

jueves, 18 de noviembre de 2010

ECOS DE ROMANG: Murió Ezequiel Ferreyra el niño esclavo en la empr...

ECOS DE ROMANG: Murió Ezequiel Ferreyra el niño esclavo en la empr...: "'A la 1.35 hs. de la madrugada de ayer martes murió Ezequiel, el niño de seis años que desde los cuatro era esclavizado por la empresa aví..."

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿CÓMO?...¿NO ERA MÁS BUENO QUE EL NESTUM?

Un nuevo estudio para los agrotóxicos

En su dictamen, la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Agricultura que profundice los estudios sobre agroquímicos y pidió que la recategorización de su toxicidad se base en resultados independientes y no en los presentados por las empresas.

Por Darío Aranda

Las empresas de agroquímicas defienden la baja toxicidad de sus productos con una metodología polémica: hacen hincapié en los efectos agudos, la exposición a corto plazo y con efectos inmediatos. No profundizan los estudios científicos en los efectos crónicos, que implica exposición a bajas dosis durante un tiempo prolongado (como sucede en la práctica con las fumigaciones de campos de soja o arroz). Desde hace décadas, en todo el mundo, organizaciones ambientales y campesinas piden modificar esa metodología. La Defensoría del Pueblo de la Nación acaba de dar un paso en ese camino: solicitó al Ministerio de Agricultura que modifique la forma de clasificación de los agroquímicos, instó a que los estudios de toxicidad estén a cargo de instituciones independientes (no de empresas ni de científicos ligados a las compañías) y, hasta que no se implemente la nueva metodología, reclamó que los agroquímicos sean reubicados en la más alta categoría de toxicidad, lo que implicará alejar las fumigaciones de escuelas rurales, viviendas campesinas y barrios periurbanos.

La Resolución 147/10 de la Defensoría del Pueblo fue emitida el viernes a última hora. Consta de cinco páginas de fundamentación y una carilla resolutiva. “(Se) recomienda a la Secretaría de Agricultura de la Nación que impulse las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la clasificación de toxicidad de los productos agroquímicos”, precisa el primer artículo y solicita se estudien “todos los daños a la salud que el producto pueda ocasionar, efecto letal y subletal, agudo y crónico”.

Para ubicar a los agroquímicos en los diferentes rangos de peligrosidad las empresas –y los organismos estatales– miden la toxicidad mediante la “Dosis Letal 50” (DL50). Este parámetro se define mediante la cantidad de agroquímico que mata al 50 por ciento de una población de animales de laboratorio durante un tiempo corto. La DL50 está relacionada exclusivamente con la toxicidad aguda de los plaguicidas, no mide la toxicidad crónica, aquella que surge de pequeñas exposiciones diarias a través de un largo período.

“Todo agroquímico que causa daños crónicos pero mata a poco menos de la mitad de las ratas de laboratorio, en forma aguda con altas dosis, es clasificado como producto Clase IV, identificado con la leyenda ‘normalmente no ofrece peligro’ y señalizado con la banda verde”, denuncia la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace), colectivo de organizaciones que participó, en mayo pasado, de una presentación ante la Defensoría del Pueblo para que se solicitara la recategorización de los agroquímicos.

En la presentación ante la Defensoría se remarcó la inconsistencia en la clasificación de toxicidad. “La metodología basada en la DL50 no tiene en cuenta, por ejemplo, si el agroquímico analizado mata años después de una aplicación, porque no es toxicidad aguda; o si mata después de exposiciones repetidas a lo largo de varios años; o si produce o induce malformaciones congénitas, abortos espontáneos, cáncer, afecciones cardíacas, afecciones neurológicas, alergias, daños oculares; y tantos otros daños a la salud que afirman los estudios realizados por investigadores que no dependen de las empresas que patentan, producen y comercializan estos productos”, explica la Renace.

El estudio del investigador de la Facultad de Medicina de la UBA y el Conicet Andrés Carrasco, que confirmó malformaciones en embriones anfibios, sí aborda los efectos subletales. Y no se trata del único trabajo. En agosto pasado, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba organizó el primer Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados. Durante dos días se presentaron una decena de investigaciones realizadas por académicos de universidades nacionales. Todos ellos tuvieron en cuenta los efectos crónicos y las consecuencias en el mediano y largo plazo de los herbicidas y plaguicidas. “Existe evidencia científica que es suficientemente fuerte y consistente para reconocer que la exposición a plaguicidas aumenta el riesgo de afectar la salud humana”, afirmó el médico, docente universitario y coordinador del encuentro, Medardo Avila Vázquez. Durante el congreso, investigadores y académicos vincularon los agroquímicos con distintos tipos de cáncer, abortos espontáneos, malformaciones y trastornos de la fertilidad. Recordaron que en la Argentina se utilizan 300 millones de litros de agroquímicos por año y son afectados 12 millones de habitantes.

Hasta que no se realice la revisión de la clasificación toxicológica, el Defensor del Pueblo, Anselmo Sella, instó al Ministerio de Agricultura a elevar al máximo (“sumamente peligroso-muy tóxico”) todos los agroquímicos que no hayan sido evaluados en dosis subletales y crónicas. El Ministerio de Agricultura no cuenta con un listado público de productos que fueron aprobados sin estudios crónicos y subletales, pero desde Renace estimaron que “son la mayoría de los productos que hoy se utilizan en el país y entre ellos se encuentra el glifosato (herbicida pilar del cultivo de soja)”.

La medida de la Defensoría impacta directamente en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismos dependiente de Agricultura. El último punto de la Resolución de la Defensoría hace hincapié en cómo deben aprobarse los productos: “Los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos deben ser realizados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio”.

La soja transgénica y el uso de herbicidas que sustentan la siembra directa fue aprobada en Argentina durante 1996 sobre la base de trabajos de la propia empresa Monsanto.



domingo, 14 de noviembre de 2010

SOJA: RESPONSABLE DE LAS TORMENTAS DE POLVO

FUNAM INFORMA
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), Jueves 11 de noviembre de 2010

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, ratificó la responsabilidad de los cultivos de soja en la generación de tormentas de polvo y que las partículas llevadas por el viento transportan plaguicidas dañinos para la salud.

En Córdoba la reciente tormenta de polvo provocó accidentes que costaron la vida a 9 personas. Sucesivas tormentas provocaron un aumento en las consultas por casos de alergia.

FUNAM desmintió de este modo las declaraciones públicas del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Julio Echenique, quien había negado la responsabilidad de los sojeros en la generación de tormentas de polvo y sostenido que el glifosato "cuando toca la tierra se vuelve inocuo".

FUNAM sostuvo que debe estudiarse el contenido de plaguicidas en muestras de sangre de personas expuestas para detectar la presencia de plaguicidas antiguos y actuales.
Córdoba (Argentina), 11 de noviembre de 2010.- El Dr. Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), ratificó "la responsabilidad de los cultivos de soja en la generación de las tormentas de polvo" y que las partículas de suelo agrícola llevadas por el viento "pueden transportar plaguicidas muy dañinos para la salud humana".

En Córdoba la tormenta de polvo del 29 de octubre provocó accidentes que costaron la vida de 9 personas. La ocurrida el domingo 7 de noviembre, por su parte, provocó un aumento en las consultas por casos de alergia, particularmente en la ciudad de Río Cuarto.

El presidente de FUNAM respondió públicamente las declaraciones efectuadas al diario Puntal por el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Julio Echenique. El ruralista había acusado al Dr. Raúl Montenegro de "mentir" sobre los riesgos del glifosato pues este plaguicida, a juicio de Echenique, "cuando toca la tierra se vuelve inocuo y biodegradable".

Sostuvo que reacciones como la demostrada por Julio Echenique "son previsibles en personas sin formación técnica y que no actualizan sus conocimientos". Montenegro recordó que el informe realizado en septiembre de este año por la Universidad Nacional del Litoral para la justicia de esa provincia consideró que el glifosato "no es tan inocuo ni se degrada tan rápidamente".

“El glifosato no se vuelve inofensivo cuando toca el suelo ni se biodegrada en forma inmediata. Numerosos estudios muestran la alta persistencia del glifosato activo: una vida media de hasta 141 días en suelos forestales de Estados Unidos, hasta 249 días en suelos agrícolas de Finlandia, hasta 360 días en suelos forestales de Canadá e incluso hasta 3 años en suelos forestales de Suecia", recalcó Montenegro. Agregó que "un organismo dependiente de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos dedicado a analizar los Efectos Ecológicos de los plaguicidas considera que el glifosato es extremadamente persistente bajo condiciones usuales de aplicación". Sostuvo que, según la EPA, los residuos de glifosato que van quedando en los cultivos" se degradan cada vez con mayor lentitud". [Ver referencias al pie del texto].

EL GLIFOSATO GENERA A SU VEZ UNA SUSTANCIA MÁS TÓXICA: EL AMPA

Montenegro agregó que el presidente de la Sociedad Rural "aparentemente ignora que parte del glifosato presente en suelo suele transformarse en otra sustancia, el AMPA, mucho más tóxica y persistente que el propio glifosato. Desde la década de 1990 se sabe que en suelos agrícolas el AMPA puede mantenerse activo hasta dos años y medio".

El presidente de FUNAM sostuvo además que el glifosato "se adsorbe fácilmente en arcillas y materiales orgánicos del suelo" y que estas partículas "pueden ser transportadas por el viento y llegar a los pulmones de las personas y contaminar el agua y el suelo".

NO SOLAMENTE GLIFOSATO Y AMPA

“El suelo desnudo y sin roturar usado para siembra directa también es erosionado por el viento. Al estar desprovisto de vegetación, el viento lo erosiona y levanta y transporta partículas finas que pueden contener glifosato, AMPA, endosulfán y también plaguicidas antiguos", indicó Montenegro. Explicó que los suelos sembrados desde hace décadas "también conservan intactos los plaguicidas organoclorados que se usaron en el pasado, entre ellos DDT, heptacloro y HCH" y que el viento "no solamente transporta partículas contaminadas con plaguicidas actuales sino también con plaguicidas antiguos".

NECESIDAD DE MUESTREAR LA SANGRE DE NIÑOS Y ADULTOS EN ÁREAS EXPUESTAS A LOS PLAGUICIDAS Y LAS TORMENTAS DE POLVO
El Dr. Raúl Montenegro le explicó al presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto que el glifosato y otros plaguicidas usados en soja "son disruptores endócrinos pues tienen actividad estrogénica" y que las personas expuestas a los plaguicidas y las partículas contaminadas "están recibiendo en realidad un cóctel de residuos de plaguicidas que actúan en forma crónica, no aguda". Sostuvo que "es necesario estudiar el contenido de plaguicidas en muestras de sangre de personas expuestas para detectar la presencia de plaguicidas antiguos y actuales". Montenegro agregó que el propio presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto "podría ser el primero en hacerse análisis de sangre en el CENATOXA, un laboratorio de la Universidad de Buenos Aires, y dar a conocer públicamente los resultados".

POSIBLE ACCIÓN LEGAL CONTRA EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL
FUNAM adelantó que haría conocer las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Julio Echenique "al grupo de abogados que asesora a la Fundación para establecer si corresponde demandarlo judicialmente. Las organizaciones de la sociedad civil no se deben permitir que estos exabruptos queden impunes. Es inaceptable que el máximo referente de una sociedad rural califique de mentira conceptos técnicos sólidamente fundados".

Montenegro invitó al presidente de la Sociedad Rural "a debatir técnicamente estos temas en foros públicos". Consideró además que "minimizar sin base técnica el efecto del glifosato sobre el ambiente y la salud humana es un acto de irresponsabilidad".

Referencias:

Persistencia en suelos forestales de Estados Unidos
U.S. EPA. Environmental Fate and Effects Division. 1993. Pesticide environmental fate one line summary; Glyphosate. Washington, D.C., May 6.
Persistencia en suelos agrícolas de Finlandia
Muller, M. et al. 1981. Fate of glyphosate and its influence on nitrogen-cycling in two Finnish agricultural soils. Bull. Environ.. Contam. Toxicol 27:724-730.

Persistencia en suelos forestales de Canadá
Roy, D.N. et al. 1989. Persistence, movement, and degradation of glyphosate in selected Canadian boreal forest soils. J. Agric. Food. Chem. 37:437-440.

Persistencia en suelos forestales de Suecia
Torstensson, N.T.L., L.N. Lundgren, and J. Stenström. 1989. Influence of climate and edaphic factors on persistence of glyphosate and 2,4-D in forest soils. Ecotoxicol. Environ. Safety 18:230-239.

Aseveración de la EPA sobre glifosato
U.S. EPA. Ecological Effects Branch. 1993. Science chapter for reregistration eligibility document for glyphosate. Washington, D.C., May 1.

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono: 011-15 5460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com